La Calle de las 7 cruses: un cofre de historia, cultura e identidad quiteña
Foto de TravelPod
7 Cruces en casi un km y medio de recorrido situadas en la calle García Moreno, en pleno Centro Histórico de Quito, son testigos de cuentos y leyendas, grandes revoluciones, caídas y posesiones presidenciales; albergan el olor de los dulces típicos; guardan tradiciones de fe y contemplan el pasar de los años. Han visto a la ciudad transformase en un referente patrimonial para el mundo.
Muchos historiadores afirman que la calle García Moreno o Calle de las 7 cruses se configuró como una de las principales arterias viales de la ciudad desde tiempos pre incaicos.
Luciano Andrade Marín, historiador, autor del libro La lagartija que abrió la Calle Mejía cuenta que esta senda fue trazada por los Incas para unir al templo del sol (actual Panecillo) con el templo de la luna (serro de San Juan) por ello, desde su creación, este trayecto tiene origen sagrado.
El texto narra que cuando los españoles llegaron a Quito, se encontraron con pequeños santuarios adoratorios situados en esta calle; los consideraron paganos. Para hacer que los antiguos habitantes de Quito se reconciliasen con el Dios católico instauraron 7 cruces como un símbolo de renovación religiosa.
La primera cruz se instaló en la intersección de las calles Loja y García Moreno en 1714. En la actualidad, en sentido norte-sur las cruses están ubicadas en las afueras de 6 templos en este orden: Santa Bárbara, La Inmaculada Concepción, La Catedral, El Sagrario, La Compañía, El Carmen Alto; y, El Hospicio de San Lázaro.
Las únicas cruces originales que se conservan hasta hoy son las de la Iglesia de la Compañía y de La Catedral.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito, antiguo FONSAL, es la institución encargada de preservar los bienes histórico-patrimoniales en la ciudad, afirman que la remoción de 5 cruces se debió al mejoramiento del tránsito vehicular en esta vía y a cuestiones de carácter funcional o por deterioro.
El 8 de septiembre del 2010, la ciudad de Quito fue declarada “Capital Americana de la Cultura 2011” por designación del Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC). La declaratoria tuvo como finalidad hacer que Quito se convierta en “el referente cultural de las Américas”. En este contexto, la Calle de las 7 cruces es un símbolo arquitectónico y cultural que denota la existencia de un pueblo constituido social y culturalmente sobre bases religiosas. Rosemarie Terán Najas afirma en libro Imágenes de identidad. Acuarelas quiteñas del siglo XIX”, que la religión católica implantada por los españoles, sus conceptos y sus símbolos crearon momentos de integración social que sobreviven hasta hoy y que definen las características culturales de los Quiteños.
Enlaces externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario