jueves, 17 de noviembre de 2011

Facebook: otro haz bajo la manga del periodismo


Facebook: otro haz bajo la manga del periodismo
Foto de archivo: www.google.com
750 millones de personas usan Facebook. Esta plataforma es la vitrina social más grande del mundo.
Personas y empresas ocupan estos sitios como una vitrina para realizar distintas actividades. Medios de comunicación y periodistas como CNN, BBC, El País, ocupan espacio en esta red.
Dado que el sistema posee millones de datos, es usado como una herramienta de obtención de información en el ejercicio periodístico. También es una fuente noticiosa para los demás usuarios, pues en las páginas de los medios de comunicación también se publican noticias, con la ventaja de que son actualizadas inmediatamente. En los sitios de noticias el número de visitas en Facebook aumentó en un 300% desde el 2010.
Para los periodistas Facebook es una herramienta para conseguir fuentes y encontrar historias nuevas, sin embargo, la red es muy amplia y no todos los datos pueden ser verificados.
Aurelia Romero, periodista, coordinadora de gestión de medios del proyecto Vida Amazonía dice que lo más importante es saber filtrar los contactos: saber quién es confiable y quién no para determinarla validez de la información.
Dardo Cevallos, periodista de la Fundación Iberoamericana de Periodismo dice en su artículo “El periodismo en los tiempos de las redes sociales”  que la historia de la profesión periodística es indivisible de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación y, recomienda también, interactuar con la audiencia y aprender a convivir con los usuarios en redes, pues mediante estas plataformas los usuarios se han convertido en partícipes directos de la información



Enlaces externos


Periodistas hablan sobre facebook y twitter

Educación periodismo y redes sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario