jueves, 12 de enero de 2012

Periodismo ciudadano



                                 Ciudadano reportero o periodista ciudadano



Los medios de comunicación se han preocupado por incluirse en las redes sociales e informar desde allí los acontecimientos noticiosos, sin embargo, en la actualidad, los diarios, las radios, los canales de televisión, no son los únicos con el poder   de publicar  información; ahora también existen “periodistas o reporteros ciudadanos”
El periodismo ciudadano es un nuevo término relacionado con los datos que las personas publican y comparten en Facebook, Twitter, Youtube, y otras redes de similares características.
Desastres naturales como el Tsunami en Japón, acontecimientos políticos como el 30 de septiembre en Ecuador y grandes manifestaciones como “Ocupa Wall Street” en los Estados Unidos han sido monitoreadas en tiempo real gracias a los ciudadanos que estando en el lugar de los hechos compartieron información en las redes sociales.
Pero esta denominación genera posiciones encontradas como afirma la periodista peruana Esther Vargas en su cuenta de Twitter “Clases de Periodismo”.
Para Diego Lituma, periodista ecuatoriano y realizador en el programa Día A Día la información que proporcionan los ciudadanos en las redes  es muy valiosa, pero, es necesario aclarar que periodismo es periodismo y que ciudadano es ciudadano.
Lituma hace hincapié en que la labor del periodista no está detrás de un computador o un teléfono móvil sino en la reporteria de campo, en la calle, comprobando los hechos, procesando la información y responsabilizándose de la misma.
De otro lado hay quienes afirman que no hay que subestimar a los ciudadanos y sobrevalorar a los periodistas. Taller Del Nuevo Periodismo TDNP dijo en su cuenta de Twitter que un día serán los ciudadanos los que hagan periodismo y que los profesionales de esta rama deberán acompañarlos, no manejar  o calificar lo que dicen.

  • Video
Jorge Iván Melo, director reginal de noticias en Teleamazonas habla al respecto.


Autor: Romina Garzón Baquero.

Enlaces externos 
Facebook: otro haz bajo la manga del periodismo
Smartphones: una nueva forma de hacer periodismo
 Periodismo ciudadano y periodismo tradicional

 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario